lunes, 15 de febrero de 2016

¿QUÉ ES LA DEMISEXUALIDAD?

¿Qué es un demisexual? Un demisexual es una persona que no siente atracción sexual a menos que forme un vínculo o conexión emocional con alguien. Este vínculo puede tardar años, meses, semanas, o incluso días en crearse, y un mismo demisexual tardará más o menos tiempo en sentir esa conexión dependiendo de la otra persona. Esta conexión suele ser romántica, pero no exclusivamente: la chispa puede surgir también a partir de un fuerte sentimiento de amistad. Cuando la conexión se rompe, la atracción desaparece.


Un individuo no es menos demisexual por haber tardado menos tiempo que los demás en establecer ese vínculo emocional con su compañero sexual. Lamentablemente, es bastante común en la comunidad la discriminación contra los demisexuales a los que les ha llevado poco tiempo sentirse atraídos hacia su pareja, así como contra los asexuales sexopositivos. Es un elitismo del que deberíamos deshacernos lo antes posible: si eres una persona demisexual estereotípica y tu visión del sexo es más "puritana", bien por ti, y si eres una persona demisexual que prefiere disfrutar del sexo aunque no haya vínculo de por medio, ¡genial también!


¿Por qué entra la demisexualidad dentro del espectro asexual? A veces se describe la demisexualidad como una "asexualidad temporal". Poniéndolo de manera simple, hasta que encontramos a esa persona especial con la que logramos conectar, somos asexuales. Independientemente de lo sexuales que podamos volvernos una vez que nos sentimos atraídos hacia alguien, este es el motivo por el cual la demisexualidad es como una subcategoría de la asexualidad.

http://pansexualityisperfect.tumblr.com/post/70280323400/hi-i-like-boys-and-girls-but-not-for-the-fact

Al contrario que la gente no asexual, los demisexuales no sentimos atracción sexual primaria, es decir, no nos sentimos atraídos hacia otros en base a su apariencia, al menos no hasta que sintamos atracción sexual secundaria. La atracción sexual secundaria no está sólo relacionada con la personalidad, sino también con la relación previa que tengamos con el individuo. Una amistad intensa, admiración mutua, lealtad, etc. son algunos de los elementos que podrían encender la chispa de la atracción sexual.

¿Pero acaso no es lo normal el no querer acostarse con alguien sin conocerlo? Esta es una de las preguntas (a modo de afirmación) que más nos hacen, usualmente seguida de un "no te creas tan especial". Bueno, para empezar, estando rodeada de gente no asexual, me sorprende que aún haya alguno que nos haga esa pregunta, porque yo lo que más veo día a día es a peña teniendo sexo sin molestarse en conocer a la otra persona; a veces ni siquiera saben su nombre. Así que no, no es lo normal acceder a tener sexo sólo después de conocer mejor a un individuo...

Y, de todos modos, no hay que confundir la demisexualidad con la abstinencia. Lo segundo es una decisión, tomada bien con todo el gusto del mundo o bien a la fuerza (por motivos religiosos, por vergüenza...); en una relación en la que los miembros que la conforman han acordado esperar a tener relaciones lo más probable es que surja un deseo sexual. Pero los demisexuales no elegimos ser así. Simplemente, no somos capaces de experimentar atracción sexual hacia alguien con quien no hemos conectado. Ojo, esto no significa que no seamos capaces de acostarnos con alguien con quien no compartamos este vínculo. La demisexualidad es independiente del comportamiento y de las elecciones que se puedan llevar a cabo. Está relacionada con los deseos sexuales (no se pueden controlar), y no con la toma de decisiones racionales (sí se pueden controlar).


Hay demisexuales que empiezan identificándose como asexuales hasta que aparece una persona por la que resultan sentirse sexualmente atraídos. Mi caso fue el opuesto: pensaba que era una chica heterosexual con unas expectativas muy altas. Tan altas que me llevó dieciséis años sentirme sexualmente atraída hacia alguien (hasta el momento, la única atracción que había sentido era la estética). Pero bueno, ya hablaré de mi experiencia personal y de los tipos de atracción en otra publicación.

Ojo, que los demisexuales sólo seamos capaces de sentir atracción sexual tras formar un vínculo emocional con una persona no significa que nos vayamos a sentir atraídos por TODOS aquellos con quienes establecemos esa conexión.


Algunos demisexuales, tras conectar con alguien, nos volvemos extremadamente sexuales. Otros, a pesar de haber conseguido despertar la chispa de la atracción sexual, siguen prefiriendo otras actividades al sexo. Si este es tu caso, es probable que seas grisexual. Pero no hay ninguna línea definida, ningún límite. Al fin y al cabo, sólo nosotros mismos somos capaces de determinar nuestra identidad. Si te sientes a gusto con la etiqueta "demisexual", ¡siéntete libre de utilizarla!

La etiqueta "demisexual" a menudo se combina con otra orientación, como "demi-bisexual" o "demi-heterosexual", para hacer hincapié en los géneros hacia los que se ha conseguido sentir atracción.

(Por cierto, no uséis "pansexual", quedaos con "bisexual".)

Ser demisexual no es incompatible con ser poliamoroso, con los encuentros sexuales casuales, y con las relaciones abiertas (aunque estos dos últimos casos son extraños). Asimismo, puede ir acompañado de una orientación romántica distinta, no sólo la demirromántica: puedes ser demisexual y birromántico, por ejemplo.

¡Y hasta aquí llega la primera entrada "oficial" de este blog! He procurado hacerla lo más completa posible. ¡Espero que os haya sido de utilidad y que os haya aclarado cualquier duda que pudierais tener! ¡Os veré en la próxima entrada!


http://fav.me/d9fl6x4

¡Buenas noches! ♥

8 comentarios:

  1. Dios mío, me encanta tu blog, creo que lo explicas todo de una manera genial *0* sigue así ;D

    ResponderEliminar
  2. Hola chica demisexual,

    Es posible que yo también lo sea.
    Perdí la virginidad con mi novia a los 15 años. Hasta los 19 gocé de una vida sexual muy intensa y satisfactoria con ella.
    Un tiempo después de dejarlo, un tiempo bastante largo, me decidí a salir del pozo en el que me encontraba. Como soy bastante atractivo (según el canon de belleza español) y simpático, no me costó mucho encontrar candidatas dispuestas a recibir placer de mi objeto sexual. Como imaginas, fue inútil. Sólo mis manos y mi boca supieron hacer las cosas como yo quería.
    A raíz de estas experiencias empecé a creer que mi exnovia había "implantado" su imagen en mi deseo sexual. Es decir, que sólo podia sentirme atraído por chicas muy parecidas a ella.
    Años más tarde, a través de una amiga estudiante de psicologia, descubrí el termino demisexual (que por cierto el corrector me marca como falta x).
    Aun ahora, a mis 23 años, sigo negándome a creer que soy demisexual. A pesar de si haber mantenido relaciones con amigas sin problemas. Quiero decir, que todos los números apuntan a que lo soy. Pero por otro lado, mi lívido suele ser muy elevando durante todo el año, y más ahora en primavera. Al caminar por la calle no puedo evitar estar dirigiendo mi mirada hacia diferentes partes de las mujeres que me llaman la atención. Además, me encanta masturbarme, y no necesito demasiado para encenderme.
    Creo que cabe la posibilidad de que sufra algun especie de trauma por el cual no consigo relajarme a la hora de "cumplir como macho". Al principio si me excito e incluso se me moviliza la sangre, pero cuando toca introducir, no puedo evitar pensar que se bajará, y antes de que me de cuenta, puedo ver en sus caras que algo va mal xD.

    No se muy bien por que te cuento esto. Hace un mes mi lívido esta por la nubes, y no tengo con quien desahogarme, porque yo realmente adoro el sexo, muchísimo. Y justo hoy he pensado que tal vez deberia hacer algo al respecto, buscar ayuda profesional y descubrir la verdad tras mi frustrada vida sexual. Entonces he encontrado tu blog, y me ha gustado. Pero yo no quiero ser demisexual (sé que no es una elección), quiero repartir mucho placer entre las mujeres de este mundo. Quiero cambiarle la vida a la gente mediante el placer. Siempre he sido un fiel adepto a Dioniso y sus autodestructivos mandamientos (últimamente me he relajado mucho).

    Bueno, que estas cosas no se a quien explicárselas. Así que las dejo aquí escritas, y si no te gustan, las eliminas. Y si quieres, puedes responder a mi comentario exponiendo si crees que efectivamente debo ser demisexual, o si por lo contrario, crees que soy un pobre desgraciado con traumas que arreglar.

    Muchas suerte con tus dibujos y tu libro. Yo seguiré buscando alguien que pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Veicon.

      Antes que nada, disculparme por haber tardado tanto en responderte; puede que ya ni siquiera te acuerdes de esto. De igual modo, intentaré resolver tus dudas (aunque quizás ya las hayas resuelto a día de hoy).

      Algo a tener en mente siempre es que ser demisexual no implica tener una libido baja (yo también la tengo altísima). Ser demisexual ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE significa que SÓLO desarrollamos atracción sexual hacia gente con quien sentimos un vínculo emocional intenso (que puede ser amoroso o amistoso).

      Puede que, en tu interior, aún no hayas superado lo de tu ex, y también creo que te dejas llevar demasiado por masculinidad tóxica que se os impone a los hombres (por eso que has dicho de "cumplir como macho" y "repartir mucho placer entre las mujeres").

      ¿Qué te recomiendo? Que cada vez que vayas a acostarte con alguien, pienses si quieres hacerlo porque realmente te sientes atraído hacia esa persona o porque simplemente tienes ganas de sexo. Ojo, aunque sea el segundo caso, eso no significa que seas demisexual; hay muchísimas personas no asexuales que se acuestan con otros aunque no les atraigan, sólo por diversión o por satisfacer sus necesidades.

      Lo siento si mi respuesta no te ha resultado satisfactoria, el mundo sexual es más complicado de lo que parece...

      Eliminar
  3. Buenas tardes.

    Me encanta como has definido la demisexualidad en este post.
    Sólo queria agradecerte, como demisexual que soy, por explicarlo tan bién y de manera sencilla para los que no lo son.
    ¿Me das tu permiso para poder enlazar este post en un comentario?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo! Lamento mucho haber tardado tanto en responderte, probablemente ni siquiera te acuerdes de esto, pero igualmente te agradezco mucho el comentario y tu interés. Tienes todo el permiso del mundo para enlazar cualquier entrada de este blog en cualquier publicación tuya ♥

      Eliminar
  4. hola, la verdad es q yo nunca me he identificado con ninguna etiqueta pero ahora que veo esto de demisexual y pansexual no se muy bien en cual encajo.
    te explico, a me pasa que me atraen las persona a primera vista (la vrdd que a primera vista no pero x llamarlo de alguna manera) por su físico a veces (la verdad muy pocas veces) pero cuando la conozco bien ya no me atraen, eso me pasa tanto con hombres como mujer.
    también me pasa que siento atracción dependiendo de las cualidades de las personas, si es divertida, si tiene los mismos gustos, si tiene dones que me impresionan xq son de mi interés, cosas así, me hacen pensar que me gustan sexualmente pero me vuelve a pasar que cuando ya las conozco más no me gustan.
    entnces no se que soy realmente, porque en resumen me puede gustar alguien físicamente a segunda o tercer vista y también personas por sus cualidades pero cuando las conozco se me quita el deseo sexual.
    he tenido relaciones sexuales tanto con hombres y con una mujer nada mas y siempre terminaba insatisfecha, al final no se que soy y no si algún termino como pansexual o demisexual sean para mi.

    si alguien le pasa lo mismo comenten xfa

    Pd: se me olvido decir que si se reconocer la belleza fisica de una persona y que me guste sin llegar a querer tener relaciones con ella tanto con hombres como mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te sorprenda, que sepas que existe un término para eso: fraisexual. La fraisexualidad es lo opuesto a la demisexualidad. Un fraisexual experimenta atracción sexual primaria, pero la pierde cuando llega a conocer mejor a la otra persona.

      Si has sentido atracción sexual tanto hacia hombres como mujeres, entonces eres bisexual (recomiendo que uses esa etiqueta en lugar de "pansexual", ya que he leído muchas experiencias de personas bisexuales señalando que el término "pansexual" es bifóbico y transfóbico).

      Así que, resumiendo, se podría decir que eres fraisexual bisexual, o frai-bisexual. Supongo que debe de ser engorroso e incluso molesto perder el interés sexual en una persona que al principio te atraía, así que te deseo la mejor de las suertes a partir de ahora lidiando con tu sexualidad.

      Eliminar
    2. oh por Diosss!!! es que existe eso??? pensé que era un loca jajaja, la verdad me tranquiliza un poco saber que existen personas así y que no soy la única, de verdad que tranquiliza un poco :O

      Eliminar